jueves, 17 de agosto de 2017

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS TICS

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS TICS EN LA I.E.D PIO X
GESTIÓN DIRECTIVA: Establecer un plan organizacional para el uso y el manejo de las TICS, incorporando las NTCI en todos los procesos de la Institución, para que todos los integrantes de la comunidad educativa se incorporen y apropien de las metas fijadas, para esto se requiere del apoyo constante por parte de los directivos de la I.E.D, para gestionar y poder obtener equipos tecnológicos nuevos, que haya una buena conexión a Internet, y se busquen capacitaciones para los docentes en actualización y manejo de las Tics.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Elaborar un plan y el respectivo presupuesto, que se incluya dentro de los gastos de la I.E.D, para poder mantener en óptimo estado los equipos existentes, e incluirlos en el plan de compras, adquiriendo nuevos equipos tecnológicos requeridos para poder implementar un buen plan estratégico, y organizar los espacios para su buen desarrollo.
GESTIÓN ACADÉMICA: Incluir el manejo de herramientas tecnológicas en todas las áreas de conocimiento que se imparten en la institución, trabajando la interdisciplinariedad entre las áreas, e incorporándolo en el plan de estudios para que sirva como apoyo a los docentes.
GESTIÓN A LA COMUNIDAD: Crear proyectos que incluyan las TICs  involucrando a toda la comunidad educativa, impartiendo capacitaciones  a padres de familia, para que su acompañamiento desde casa sea más óptimo en el uso y manejo de tecnologías.
ÁREA
LIDER
RECTOR
Yonny Merchan
COORDINADORA PRIMARIA
Lady Zamora
COORDINADORA GRADOS 6°, 7° Y 10°
Catalina Torres
COORDINADOR GRADOS 8°, 9° Y 11°
Cesar Calderón
LIDERES DEL PLAN ESTRATEGICO
Jennifer Cruz
Marcela Hernández
ÁREA DE HUMANIDADES
Diana Carolina Amaya
ÁREA DE INGLES
Mauricio Peña
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
Jhon Carreño
ÁREA DE CIENCIA NATURALES
Mauricio Rusinque
ÁREA DE MATEMATICAS
Marcela Hernández
ÁREA DE ARTES
Jennifer Cruz
ÁREA DE INFORMÁTICA
Alexandra Medina
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Adrián Mora

MISIÓN

La I.E.D Pio X, contribuirá en la preparación del talento humano formando y entregando bachilleres con altas competencias académicas, laborales y ciudadanas, incorporando las TICs en el pensum académico como herramienta y estrategia pedagógica para ayudar en la construcción del conocimiento, apoyando la modalidad del área técnica del colegio y trabajando en la articulación con entidades externas como el SENA, siempre formando líderes competitivos en el área técnica y en las TICs, regidos por valores éticos y morales socialmente y respondiendo a los cambios y exigencias de la sociedad moderna.
VISIÓN

Para el año 2020 la Institución Educativa Departamental Pio X del Municipio de Chipaque, será líder en calidad académica y en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje aplicando la pedagogía de las Tics en todas las áreas del conocimiento, brindando un excelente servicio educativo, fortaleciendo desde la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica en sistemas de manejo ambiental, apropiándonos del cuidado y conservación del medio ambiental, con implementación de las TICS y atención a la diversidad.

METAS


1.      Reorganizar los procesos educativos institucionales en las área de conocimiento, consolidando las TICs como herramientas que permiten mejorar la formación de los técnicos ambientales, y de los estudiantes en general, su atención y comunicación, para ofrecer una educación de calidad, eficiente y sostenible.
a.     Incorporación e implementación de las TICs en los planes de estudios y en el PEI de la Institución.
b.    Dotar la Institución con más equipos tecnológicos modernos y así fortalecer el plan estratégico.
c.     Socializar el plan de aprovechamiento de las TICs, a docentes y directivos para empezar su ejecución.
d.    Crear equipos de acción, incluyendo a Docentes, Estudiantes y Directivos Docentes para que sean ellos mismos quienes interactúen con la implementación del plan estratégico.
e.     Brindar capacitaciones a los docentes en el uso básico de las TICs y su innovación en las aulas de clase.
f.     Desarrollar proyectos Institucionales involucrando todas las instancias de la Institución, mediante la utilización de instrumentos tecnológicos.
g.    Reconocer a través de apoyo institucional a aquellos estudiantes que se destacan en proyectos tecnológicos.
2.      implementar un plan estratégico para divulgar la cultura del buen uso de las TICs en la Institución.
a.     Elaborar, implementar, divulgar y evaluar un proyecto pedagógico para crear una cultura que conlleve al buen uso de las TICs.
b.    Crear herramientas tecnológicas como páginas WEB para informar a toda la comunidad que pertenece a la IED sobre eventos, acuerdos, normas y avances en temas afines al uso de las TICs.
c.     Motivar a los estudiantes para que sean innovadores con herramientas tecnológicas, enfatizando siempre en el uso adecuado de las TICs.
3.      Evaluar constantemente el plan de aprovechamiento de las TICs
a.     Evaluar y presentar informe con evidencias de los procesos de aprendizaje, utilizando la matriz DOFA, para realizar los respectivos ajustes para el fortalecimiento del aprendizaje.
b.    Presentar informe permanentes del estado de los equipos tecnológicos, las dificultades que se presentan en la implementación de los mismos y el uso que se le ha dado en las diferentes áreas.
c.     Llevar a cabo el plan estratégico diseñado, para evidenciar de forma continua el cumplimiento de la misión, visión y metas propuestas.


LUZ JENNIFER CRUZ
NANCY MARCELA HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario